Reglamento

REGLAMENTO GENERAL

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE LIBRE

“ABISOL”

CAPITULO I

Del Objeto y Alcance

Artículo 1º.- Del Objeto.- El presente documento de Reglamento tiene por objeto, regular las actividades institucionales e internas de la Asociación Boliviana de la industria del Software Libre “ABISOL” conforme a las normas contenidas en su Estatuto Orgánico y las disposiciones que se incluyen en este Reglamento.

Artículo 2º.- Del Alcance.- Las normas contenidas en este reglamento se aplicarán obligatoriamente en todas las actividades tanto internas, como en aquellas en las que la Asociación tenga relaciones con otras instituciones, siendo de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la misma.

CAPITULO II

De la Afiliación

Artículo 3º.- De la Afiliación.- Se consideran miembros afiliados a la Asociación Boliviana de la Industria del Software Libre, a todas las personas individualizadas en el Acta de Fundación que hubiesen suscrito la misma, gozando de la calidad de miembros fundadores. Podrán afiliarse a la Asociación las personas jurídicas individuales o colectivas que habiendo presentado su solicitud al Directorio o que siendo propuestos por cualquiera de los asociados fundadores, sea aceptada su incorporación como miembro de la misma. Una vez aceptada su incorporación, deberán hacer efectivo su aporte voluntario.

Artículo 4º.- De la pérdida de la Afiliación.- Se pierde la calidad de miembro por incumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto y en el presente Reglamento o por renuncia expresa presentada al Directorio, sin lugar a la devolución del aporte efectuado, el cual se consolida a favor de la Asociación.

CAPITULO III

De la Organización y Órganos de Gobierno

Artículo 5º.- De la Jerarquía.- Conforme dispone el Estatuto, la Asociación Boliviana de la Industria del Software Libre “ABISOL”, cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

Se establece que la Asamblea es la autoridad de mayor jerarquía de la Asociación, siendo sus resoluciones obligatorias para el Directorio y todos los miembros.

Artículo 6º.- De la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria.- El Directorio tiene la facultad de convocar a la Asamblea General Ordinaria, para tratar con exclusividad los puntos consignados en el Art. 22° del Estatuto Orgánico. Esta convocatoria se deberá realizar mediante nota o comunicación escrita física o digital o un mensaje de correo electrónico u otro medio validado por ABISOL, con cinco (5) días de anticipación como mínimo a la realización de la misma, con el orden del día definido para tal efecto y en cumplimiento a Estatuto. No podrá tratarse ningún otro asunto que los consignados en el artículo antes mencionado del Estatuto.

Artículo 7º.- De la Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria.- De la misma forma que para la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria, el Directorio tiene la facultad de solicitar se la convoque las veces que considere necesario con dos (2) días de anticipación como mínimo, para el tratamiento de todo asunto no reservado para la Asamblea General Ordinaria y los temas específicos establecidos en el Art. 23 del Estatuto, no pudiendo tratar ningún otro punto que no se haya incluido en el orden del día, bajo pena de nulidad por este aspecto.

Artículo 8º.- Del Quórum y sus Resoluciones.- Para que la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria se lleve a cabo, se requerirá reunir el quórum reglamentario establecido en el Estatuto. De no reunirse el quórum respectivo se esperará treinta (30) minutos y se dará inicio a la Asamblea con el número de miembros asistentes, siendo válidas sus resoluciones. Cumpliendo estos requisitos, las resoluciones que emitan las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias serán obligatorias para todos los miembros tanto presentes como ausentes, sin lugar a reclamos posteriores, toda vez que quien no pueda asistir deberá acreditar en forma escrita a su representante.

Artículo 9º.- De las Reconsideraciones de Resoluciones.- En los casos en que el Directorio considere las resoluciones tomadas en Asamblea lesivas a los intereses de la Asociación, podrá observar las mismas dentro de los diez días siguientes a su realización, pudiendo convocar a una Asamblea General Extraordinaria a realizarse dentro de los treinta (30) días posteriores para reconsiderar este aspecto. Si esta nueva Asamblea ratifica la resolución por unanimidad de votos de los asistentes, deberá dar cumplimiento sin ulteriores recursos.

Artículo 10º.- De la Presidencia de las Asambleas.- Tanto las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias serán presididas y dirigidas por el Presidente del Directorio, quien podrá intervenir en los debates sin voto ya que su función es dirigir las Asambleas. Solo en caso de empate, será el Presidente quien dirima con su voto.

Artículo 11º.- Del Acta de Asamblea.- De todo lo actuado en las Asambleas se tomará el Acta respectiva que podrá ser en documento físico o digital y estará a cargo del Secretario, la misma que será insertada en el Libro correspondiente debiendo ser suscrita por el Presidente, el Secretario y por un miembro designado por la Asamblea.

Artículo 12º.- Del Directorio.- El Directorio quedará constituido, previa elección en Asamblea General Ordinaria de los miembros que reúnan los requisitos para ser Directores, conforme a lo dispuesto en los Estatutos. Una vez designados los Directores por la Asamblea, los miembros del Directorio pasarán a elegir entre ellos y por mayoría absoluta a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos vocales, de esta manera quedará conformado el Directorio, debiendo cumplirse lo establecido en el Art. 28 del Estatuto. Las facultades individuales de los Directores serán ejercidas de acuerdo al Estatuto, sin perjuicio de integrar las comisiones que puedan ser asignadas por mandato de la Asamblea o el Directorio.

Artículo 13º.- De las Resoluciones del Directorio.- Las Resoluciones que emita el Directorio serán aprobadas por mayoría absoluta (50% mas 1) de votos emitidos por los miembros del mismo.

Artículo 14º.- De las Actas del Directorio.- Las reuniones del Directorio quedarán asentadas en Actas que serán redactadas por el Secretario y suscritas por el Presidente y Secretario; las mismas que serán insertadas en el Libro de Actas del Directorio.

Artículo 15º.- De la Representación de la Asociación.- El Presidente del Directorio es el representante legal e institucional de la Asociación quien es responsable de llevar adelante los fines y objetivos de la misma, en forma solidaria con el Directorio, debiendo cumplir con las atribuciones que le otorga el Art. 35 del Estatuto.

Artículo 16º.- De la Responsabilidad y calidad del cargo.- Todos los miembros que asumen funciones directivas en cualquiera de los órganos de la Asociación, son responsables por los actos que desarrollen o intervengan y hubiesen expresado su acuerdo, salvo que expresamente hagan constar en Acta su disidencia o desacuerdo. En materia de administración de recursos, son solidaria e ilimitadamente responsables y ejercerán el cargo sin derecho a remuneración económica, salvo los viáticos que se les asignen cuando desempeñen alguna representación fuera del lugar de sus funciones, para lo cual el Directorio mediante resolución fijará una escala de viáticos, adecuado al presupuesto.

CAPITULO IV

Del Régimen de Licencia

Artículo 17º.- De las licencias.- Los miembros del Directorio, podrán solicitar licencias sólo en caso de impedimento temporal debidamente fundamentado. La solicitud será dirigida al Presidente del órgano respectivo aprobando o rechazando mediante resolución expresa. En el caso que la licencia sea para una reunión, podrán efectuarla vía teléfono, fax o eMail u otro medio válido y que sea corroborado por los miembros del Directorio, sin ningún otro requisito. El plazo máximo para conceder licencia a un miembro del Directorio será de tres meses. Toda licencia que se solicite por un tiempo mayor al antes fijado se la imputará como renuncia al cargo e inmediatamente se convocará a Asamblea General Extraordinaria para elegir a su sucesor.

Artículo 18º.- Del control de asistencia y caducidad del cargo.- El Directorio llevará un libro de control de asistencia a las reuniones que realice. En este libro se anotarán las asistencias y se harán constar las faltas. En caso de que algún miembro del Directorio no asista a las reuniones por cinco veces continuas o siete discontinuas durante un año de gestión, perderá el cargo por caducidad. En caso de producirse alguna de las causas antes indicadas, previa verificación del Libro de asistencia y certificación escrita del Secretario encargado de registrar la asistencia, el Directorio procederá a dictar resolución expresa donde conste la caducidad del cargo, disponiendo se convoque al sucesor, aspecto que deberá cumplir el Presidente del Directorio.

Artículo 19º.- De la facultad exclusiva.- El Directorio, es el único órgano de la Asociación, encargado de la administración y custodia de los recursos, delegando la parte operativa al Presidente y al Tesorero, quienes firmarán las constancias de egreso y los cheques respectivos para el movimiento económico de las cuentas que la Asociación posea en el sistema financiero.

Artículo 20º.- Del Presupuesto Anual.- En el mes de enero de cada año, el Directorio considerará el presupuesto que remita a su conocimiento el Tesorero a fin de compatibilizar todas las partidas y asignaciones presupuestarias, debiendo elaborarse un presupuesto fundamentado con el objeto de ser examinado al momento que se presente para su consideración y aprobación por la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 21º.- De la Disposición de Bienes.- En lo concerniente a la disposición de bienes, se sujetará específicamente a lo dispuesto en el Art. 22 del Estatuto Orgánico, para lo cual en su caso se convocará a una Asamblea General Extraordinaria con el único objeto de tratar este asunto, conforme a las normas reglamentarias que rigen la convocatoria de este tipo de asambleas.

Artículo 22º.- De la Administración del Dinero.- El Directorio conforme al presupuesto, tiene las facultades de manejo de los recursos, tanto para los gastos corrientes como para las inversiones consignadas en el mismo.

Artículo 23º.- De las responsabilidades.- Los miembros del Directorio, son responsables de los informes que emitan, los que deben ser veraces y objetivos, siendo pasibles a las sanciones que le imponga la Asamblea General Ordinaria por faltar a la ética en el ejercicio de sus funciones.

CAPITULO V

Del Personal Administrativo y técnico

Artículo 24º.- Del Personal.- La Asociación podrá contar con el personal administrativo y técnico necesario, siendo de responsabilidad exclusiva del Directorio el determinar el organigrama interno, el número de personal y el monto de sus remuneraciones de acuerdo al presupuesto.

Artículo 25º.- De la forma de designación.- Los cargos administrativos y técnicos de la Asociación, cuando existan vacancias, serán ocupados mediante previa invitación pública y el Presidente seleccionará tres postulantes y presentará al Directorio la terna respectiva acompañada de los currículum personales. En ningún caso los postulantes o cargos podrán ser designados en parientes hasta el 1° grado de consanguinidad, ni afinidad. Con la terna propuesta, el Directorio considerará las postulaciones y procederá a designar al postulante que reciba el voto afirmativo de la simple mayoría de votos de los Directores presentes. En el caso de funcionarios que tengan relación con el manejo de recursos económicos, se deberá exigir una garantía que será determinada por el Directorio de acuerdo a disposiciones legales vigentes.

Artículo 26°.- De la renovación del Directorio.- En caso que por Renovación de Directorio se presentare una relación de parentesco de 1° grado por consanguineidad y/o afinidad entre un Director y un Administrativo, este último deberá presentar su renuncia o proceder su retiro en los términos de ley.

CAPITULO VI

De las Disposiciones finales

Artículo 27º.- De la Liquidación.- En caso de que se produzca cualquiera de las causales de disolución previstas en el Estatuto, la Asamblea General Extraordinaria designará una Comisión Liquidadora integrada por tres personas miembros o no de la Asociación, quienes serán posesionados en esas funciones por el Presidente del Directorio, quien al momento de la posesión junto con los demás miembros del Directorio quedará cesante, asumiendo la Comisión Liquidadora desde ese momento todas las atribuciones para el cumplimiento del mandato que le hubiese concedido la Asamblea.

Artículo 28º.- De la interpretación y complementación.- En caso de duda sobre los aspectos contenidos en este Reglamento, el Directorio queda facultado para su interpretación y en los casos no previstos por el mismo, el Directorio igualmente, queda facultado para resolverlo con cargo a aprobación de la primera Asamblea General Ordinaria que se realice después de ocurrido el hecho.

Artículo 29º.- De la Reglamentación Específica Interna.- El Directorio queda facultado para elaborar la reglamentación específica interna que precise la Asociación, para el logro de los objetivos trazados.

Artículo 30º.- De la Reforma del Reglamento General.- El presente Reglamento General sólo podrá ser reformado total o parcialmente en Asamblea General.

La Paz, 27 de Febrero de 2014